La Maison de France presenta:
CITA CULTURAL FRANCESA CON GRANADA 13ª ed.
Les mille et une Europes ou l’Esprit des Lumières
Concierto Ivresse de lune

Ivresse de lune

01 de noviembre 20:30 h.
GRANADA – Auditorio Manuel de Falla


Música post romántica de finales del siglo XIX, principios del siglo XX. La locura de la luna “Ivresse de Lune”, símbolo de transformación, se refleja en este concierto de música franco-austriaca.
Programa:
Tres poemas de Mallarmé -Claude Debussy
Cinco melodías populares griegas-Maurice Ravel
Pavana para una infanta difunta-Maurice Ravel
Pierrot Lunaire-Arnold Schoenberg (poema de Albert Giraud)
Solistas de la OCG y Gohai Ensemble:
Flauta: Juan Carlos Chornet
Clarinete: David Calvo
Violín: Atsuko Neshiri
Viola: Donald Lyons
Violonchelo: Arnaud Dupont,

Piano: Miguel Ángel Acebo
Angélica Cathariou – Mezzosoprano
Miguel Gálvez-Taroncher- Dirección musical

NOTAS AL PROGRAMA “IVRESSE DE LUNE “
La locura de la luna, símbolo de transformación, se refleja en este concierto de música franco- austríaca compuesta en los años previos al inicio de la I Guerra Mundial. Por orden cronológico, el programa se construye sobre las obras Pavana para una infanta difunta, pieza de 1899 de Maurice Ravel, orquestada en 1910, 5 melodías populares griegas de 1904-06 también de Ravel, la imponente Pierrot Lunaire op. 21 de 1912 de Arnold Schoenberg y los Tres poemas de Stéphane Mallarmé de 1913 de Claude Debussy.
Las obras se enmarcan en una estética, por lo general, rupturista con la música postromántica predominante a finales del s.XIX y principios del s.XX. Estas nuevas generaciones de compositores indagan en nuevos lenguajes compositivos que van desde la tonalidad expandida y la modalidad hasta el atonalismo libre para crear sonoridades y sensaciones nunca antes escuchadas en la música occidental.
Los años anteriores a la I Guerra Mundial son también años de crisis de valores, de nihilismo, así como de ruptura de los consensos sociales en aquella Europa maltrecha.
Los jóvenes compositores no solo rompen estéticamente con el pasado sino también con una concepción burguesa para la que la música era un mero entretenimiento. Ellos se consideran, por derecho propio, verdaderos profesionales de la música y la elevan al altar de la dignidad y el reconocimiento máximos.
La locura de la luna…IVRESSE DE LUNE…

Entradas:

https://www.redentradas.com/?entradas=ivresse-de-lune&provincia=granada&cpro=18&eid=1765